viernes, 4 de septiembre de 2009

Hablar de Villa Blosset es como hablar del lugar mítico que guardó por años entre sus angostas calles la memoria y la cultura de todo un pueblo. Un lugar donde comenzó la historia de esta ciudad, junto a otros barrios como La Bajada Vieja o el barrio Rocamora entre otros y donde se encontraban las semillas de un pueblo que vivió y creció gracias a su ferry, su laguna, su puerto y su mercado.
Históricamente, Villa Blosset siempre ha sobresalido entre los demás barrios, gracias al carisma único que flotaba en el aire de esas calles inolvidables.
Donde todos los años se hacían bailes y se celebraba el carnaval, como en ningún otro barrio de Posadas. Es aquí donde nació uno de sus hijos preferidos, Espiral Samba Show, allá por 1.983.
Espiral es “la banda” emblemática del barrio. Por sus filas pasaron niños, jóvenes y ancianos. Hijos, padres y abuelos criados junto a la costa que tomaron los tambores y al ritmo del Samba festejaron los carnavales.

















Desde sus inicios, como “Villa Blosset Samba Show” hasta hoy como “Espiral Afropercusión” esta agrupación musical con 25 años de trayectoria, se ha convertido en un referente musical y cultural en nuestra región, no solamente por ser la agrupación percusiva mas tradicional y profesional de nuestra ciudad, sino por su amplia experiencia docente en la región, habiendo tenido participación directa en la formación de numerosas “Escolas de Samba”de colegios de Posadas y agrupaciones de toda la provincia, como también del Paraguay, donde tuvo la responsabilidad de formar la agrupación de percusión mas importante de la ciudad de Encarnación: “Yrendaguá Samba Show”
En Posadas, ha volcado su experiencia docente en varios proyectos socio- musicales desarrollados con jóvenes de barrios carenciados de la ciudad (Barrio A.3.2, Barrio A.4, chacra 181, Villa Blosset, Barrio Nuevo Amanecer, Barrio El Mangal, entre otros). Y actualmente se encuentra desarrollando un proyecto de capacitación con niños de la Escuela prov. Nº166 en el Cerro de Santa Ana. Y además, como principal labor de formación, lleva adelante la Primera Escuela de Percusión a cargo del profesor Julio “Ichu” Castillo, uno de sus fundadores, que funciona a partir del 2.008 en la Peña Itapua.

Una agrupación que en sus 25 años supo llevar la marca de los tambores de Villa Blosset a prácticamente toda la provincia de Misiones, asi como a numerosas localidades de la provincia de Corrie
ntes, Entre Ríos, Córdoba, Buenos Aires, e importantes ciudades de la vecina Republica del Paraguay, Encarnación, Asunción, Villa Rica, Coronel Oviedo, Coronel Bogado, colonias Unidas, entre otras. Una agrupación musical que ha participado en numerosas ediciones del Carnaval de Encarnación, el mas importante de Paraguay, resultando ganadora desde hace 6 años consecutivos del premio a la “mejor banda de música” representando al club Saca chispas de Encarnación.
En todos estos años, Espiral ha estrechado vínculos con otras agrupaciones musicales, con las cuales siempre ha colaborado brindando su marca rítmico sonora. De dichas experiencias, la mas significativa ha sido sin duda, haber acompañado en dos oportunidades a Los Fabulosos Cadillacs (en 1.992 Encarnación – Paraguay, y en 1.995 Obera, Misiones); Y al Chango Spaciuk (2.003 Posadas) Y para festejar, sus 20 años existencia, Espiral organizó el 7 de Noviembre de 2.003 un mega festival en el Anfiteatro Manuel A. Ramírez donde actúo junto a Vicentico en su primera presentación en Posadas. Luego se presentó al año siguiente, nuevamente, junto a Vicentico en el festival que organizó el Iplyc en la Costanera de Posadas.
También participaron como invitados en la grabación de los discos de diferentes artistas locales ( Neto, Los Pie, Joselo Schuap, entre otros)
Pero a través de los años, uno de los proyectos principales del grupo sigue siendo mantener viva la memoria cultural del barrio Villa Blosset. Barrio que ha sufrido la expulsión poblacional y las transformaciones irreversibles que acarreó la construcción de la Represa de Yacíreta y la Avenida Costanera. Un barrio que fue arrasado por el progreso, pero que todavía lucha por preservar su patrimonio histórico y cultural, que Espiral mantiene como estandarte, ese espíritu que hace único a Villa Blosset. Es por esto, que Espiral conforma La Asociación “Tambores de la Selva” con la que desarrolla diferentes proyectos socio comunitarios en conjunto con los vecinos del barrio y sobretodo rescatando las fiestas tradicionales del barrio (La fiesta de San Juan, Fiesta del dia del Niño, Serenata a las Madres, Festival “Villa Blosset en tu Corazón”, y “Los Carnavales de Villa Blosset”, entre otros)


Hoy bajo el nombre de “Espiral Afropercusión” seguimos con el compromiso de llevar el alma de Villa Blosset en nuestros tambores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario